22 diciembre 2010

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, Desarrollo Emocional, Emociones
Salovey y Menyer, psicólogos norteamericanos definieron en 1990 inteligencia emocional como “un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar sentimientos y emociones propias, así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y objeto y nuestras acciones”. (Claudia Sandino, Inteligencia Emocional para padres, pág.19)
Es a través de esta inteligencia que conectamos nuestras emociones con nosotros mismos; sabiendo y comprendiendo qué es lo que sentimos, siendo capaces de vernos a nosotros mismos y  a los demás en forma positiva y objetiva.
Goleman define la inteligencia emocional como “Una capacidad administrativa de las habilidades socio-afectivas y que implica la habilidad para instrumentalizar nuestras emociones con el objeto de optimizar nuestro desempeño frente a la vida”. (Claudia Sandino, Inteligencia Emocional para padres, pág.20)
Nos damos cuenta que este tipo de inteligencia abarca un conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada social y personalmente.
Todos nacemos con características especiales y diferentes, pero la mayoría de las veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a las diferentes circunstancias de la vida son aprendidos. Por ejemplo, podemos ver como para un niño no está bien visto llorar y expresar sus emociones como para una niña, además  a los varones se les exige ser más valiente y seguros de sí mismos. También encontramos casos, según las culturas, en que las mujeres son menos valoradas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han enseñado  comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva ser más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Disfrutaste de este posteo? ¿Por qué no dejas un comentario?