22 diciembre 2010

Desarrollo Emocional en los Centros Educativos

“Las habilidades emocionales ayudan al rendimiento y se traduce en conductas bastantes específicas en las salas de clases. Es tarea de los educadores detectar las conductas concretas de cada niño o niña y de reconocer sus emociones” (Claudia Sandino, Inteligencia Emocional para padres, Capítulo 1, pág.28)
Este desarrollo influye directamente en la evolución intelectual del niño, un desarrollo emocional poco satisfactorio tiene incidencia en limitaciones de la memoria, dificultades de la percepción y en la atención, y la disminución de las asociaciones mentales.
Un desarrollo correcto de las capacidades emocionales produce un aumento de la motivación, de la curiosidad y de las ganas de aprender, una amplitud de la agudeza y aumento de la intuición y percepción, además de desarrollar la capacidad de empatizar con los demás, de simpatizar, de identificación, de tener vínculos e intercambio de sentimientos satisfactorios. La conciencia de los propios sentimientos y su expresión correcta, mediante la verbalización, ayuda a la individualización, aceptación propia, seguridad y autoestima.
 Prestar atención a las necesidades emocionales es una tarea importante en el contexto familiar, escolar y social. Asimilar habilidades emocionales en los primeros años de vida del niño garantiza el éxito en el futuro desarrollo escolar y social.
Lo anteriormente descrito es lo ideal, pero ¿tenemos conciencia de la influencia de la enseñanza en nuestros niños y niñas en sus primeros años de escolaridad?.
Me gustaría leyeran y analizaran la siguiente cita: “hacer que los niños, realmente, crezcan en su desarrollo intelectual y emocional, en sus pertenencias y sus competencias para vincularse con el mundo que los circunda. Queremos tener niños y niñas muchos más potentes (Galy Chávez, Los niños y niñas que Chile quiere), a partir de esta cita nos damos cuenta que en nuestro país se ha dado la importancia que merece la educación, sobre todo en los pre-escolares, desde el momento que ya la visión de niño/a es de un ser con potencialidades y capacidades, vale decir, la enseñanza pre-escolar dejó de lado la visión del niño/a haciendo hoyitos en una plantilla o al que se le daban las cosas hechas.
Ahora el nuevo currículo conlleva la generación de una pedagogía centrada en los sentidos de los niños y niñas, en el saber partir, en el saber mirarlos y escucharlos, herramientas fundamentales para que ellos se desarrollen emocionalmente, lo que redundará en un aprendizaje cognoscitivo significativo.
No debemos como docentes dejar de ser realistas y tener en cuenta que modificar una visión y un sistema pedagógico es un proceso largo y complejo, ya que implica un cambio cultural en los educadores y en la sociedad, logrando así paso a paso el derecho del niño y niña a una educación oportuna y pertinente.

1 comentario:

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