22 diciembre 2010

Desarrollo Emocional

http://interesesdemujer.wordpress.com/2010/12/21/desarrollo-emocional/

Inteligencia Emocional, Desarrollo Emocional, Daniel Goleman, Desarrollo de las emociones
Definición según la Real Academia Española: “Alteración de ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada por cierta conmoción somática”.

 Origen de las emociones
La parte más primitiva del cerebro, es el tronco cerebral que rodea la médula espinal, este cerebro primitivo no piensa ni aprende, sólo regula las funciones vitales básicas como la respiración y el metabolismo de los otros órganos del cuerpo, además de controlar las reacciones y movimientos esrtereotipados. Es aquí en el tronco cerebral donde surgen los centros emocionales, a partir de estas áreas ya evolucionadas en millones de años aparece el cerebro pensante o neocorteza.
Desde esa aseveración Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional afirma que “El cerebro pensante surge de lo emocional, esto es muy revelador con  respecto a la relación que existe entre pensamiento y sentimiento; el cerebro emocional existió mucho tiempo antes que el racional…”

Teoría
Para hablar de emociones debemos hablar del enfoque Cognitivo Racionalista y Post Racionalista, en el primero, se posterga por completo la participación de las emociones en la conducta. A fines de los años sesenta la revolución cognitiva se centra en la inteligencia y en la manera que la mente percibe, procesa y almacena la información. Las emociones siguen estando relegadas y se excluye la posibilidad de que las emociones y los sentimientos filtrasen subjetivamente nuestra visión del mundo.
Las limitaciones explicativas del modelo racionalista dieron origen a una nueva percepción del proceso cognitivo como una circunstancia correlativa entre las emociones y el pensamiento racional, originando lo que se denominó Post racionalismo.
Uno de los primeros representantes de la teoría de las emociones es William James, que en 1880 formuló la primera teoría moderna de la emoción; casi al mismo tiempo un psicólogo danés, Carls Lange, llegó a las mismas conclusiones. Según la teoría de James-Lange, los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultados de ellos.
La teoría de Cannon-Board, propuso que las emociones y las respuestas corporales ocurren, simultáneamente, no una después de la otra. Esto señala un aspecto muy importante: lo que se ve o se escucha (lo que se percibe) desempeña un papel importante al momento de determinar la experiencia emocional que se tiene.
La teoría Funcional de las Emociones de la psicóloga norteamericana Carol Magai, aparece como la teoría más completa y exhaustiva con la que se cuenta en este momento en el mundo científico.
Permite explicar el desarrollo y diferenciación emocional en todo el ciclo de vida individual, al mismo tiempo entender los procesos involucrados en la estabilidad y el cambio de la vida adulta y la personalidad.
Goleman en su libro Inteligencia Emocional define las emociones “como un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a los que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violenta y más o menos pasajera.” “Las emociones enriquecen; un modelo mental que las excluya queda empobrecido”.
A partir de esta definición, nos damos cuenta que todo ser humano basa sus experiencias en emociones que involucran un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y , por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Cada individuo experimenta las emociones en forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta.
Debemos tener presente como padres y docentes la importancia y rol fundamental del papel que juegan las emociones en el desarrollo cognitivo del niño, en su socialización y por ende en todo el desarrollo futuro de su vida familiar, académica, laboral y social.

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